El escándalo de la carne en Brasil

r1tiZJk2e_930x525

Brasil suspende exportaciones de carne de 21 empresas

Las autoridades brasileñas suspendieron las exportaciones de carne de 21 empresas debido al reciente escándalo por la adulteración de varios productos mezclados con carne podrida, según informaron hoy medios locales.

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que la alarma causada por el descubrimiento de irregularidades en los controles de la industria cárnica era infundada porque muy pocas plantas procesadoras de carne estaban involucradas.

China y la Unión Europea restringieron el lunes las importaciones de carne de Brasil después de que la policía acusó a los inspectores del mayor exportador mundial de carne de res y aves de corral de aceptar sobornos para permitir la venta de carnes podridas y contaminadas con salmonella. Hong Kong se unió hoy al veto. En la región, Chile ordenó el lunes el cierre preventivo de su mercado.

La restricción es temporal y afecta a las compañías frigoríficas y procesadoras de alimentos investigadas en la operación llamada Carne fraca” (“carne mala”), aunque no rige para el mercado interno, explicó el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi.

“Una vez que se da el cierre de un mercado, cuesta muchos años reabrirlos”, lamentó Blaggi. “Nuestra preocupación en este momento es no dejar sin respuesta todos los pedidos de información que el mercado internacional nos está pidiendo”, lo citó la Agencia Brasil.

El escándalo de la “carne mala” estalló el viernes, después de que la Policía Federal brasileña destapara una trama para mezclar carne vencida e incluso podrida con productos en buen estado, para poner después todo a la venta.

La carne era “maquillada” con productos químicos, según las investigaciones. Las empresas inculpadas contaban con la complicidad de inspectores fiscales, que emitían los certificados necesarios sin controlar el producto.

Según las últimas informaciones, 35 personas han sido detenidas hasta ahora. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento suspendió a 33 funcionarios investigados.

Algunos políticos y representantes del sector ganadero, por otro lado, criticaron a la Policía por unas denuncias que consideraron demasiado alarmistas. Las autoridades rechazaron los reclamos como una forma de “desviar la atención”, según reportó hoy el diario Estado de Sao Paulo.

Brasil exporta pollo, carne de cerdo y de vacuno a 160 países en todo el mundo. El Gobierno de Michel Temer intenta minimizar desde hace días la magnitud del escándalo de la “carne mala”, señalando que los fraudes son casos aislados que afectan sólo a 21 de las 4.837 plantas de procesamiento de alimentos del país.

Temer invitó el domingo a varios embajadores a una churrasquería de Brasilia y publicó fotos de los comensales comiendo carne brasileña, según la presidencia, para intentar despejar los temores.

Artículo publicado en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/21/brasil-suspende-exportaciones-de-carne-de-21-empresas